Ir al contenido principal

EL PINO

 

Me quedo en silencio, con la luz apagada, escuchando el viento.
Me han dicho que el pino puede caer encima de la casa; me han dicho mil veces que tengo que cortarlo, pero me gusta ese pino. Lo veo distinto a otros que hay por ahí. Y me gusta verlo allí, a tres metros de la casa e inclinado como para apoyarse en ella, como queriendo sostenerla. Pero en el silencio de la casa escucho el ruido del viento afuera, y mi corazón se paraliza al sentir crujidos y golpes. Serán ramas que vuelan sobre las chapas del techo. Me he caído muchas veces y me he levantado. Ya me volaron antes otros vientos.
Si el pino cae no podrá levantarse. Pero es más fuerte que yo, va a aguantar este viento insoportable.
Y ese crujido, y el viento que no para, y el pino que aguanta y yo que no. Y si cae me caigo. Nos caemos.
Prendo la luz un segundo antes del estruendo.
Y la luz se apaga y yo también.
____________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIGNIDAD

  Asomó la cabeza a la esquina y no vio a nadie, así que dobló y se mantuvo contra la pared avanzando muy lentamente. En el primer saguán se metió para adentro y se quedó en completo silencio. La lluvia continuaba y su impermeable ya estaba completamente inútil, necesitaba un respiro. De todas formas, su presa aún no aparecía. Tenía apenas una señas, y con eso se las debía arreglar. Se trataba de un hombre joven, tal vez de entre 30 y 50 años, morocho o castaño, no estaba muy claro. El mismo había pasado por esas etapas. Tuvo alguna vez el pelo rubio, cuando era muy pequeño, y bien lasio. Luego fue morocho y enrulado, y ahora era canoso. No le habían podido dar más señas que esas. Posiblemente llevara barba, y tal vez usara lentes. Dejó pasar cinco minutos y asomó lentamente la cabeza. Un hombre acababa de girar en la otra esquina. No podía ser otro que él. Salió y apuró el paso haciendo caso omiso a la lluvia. Al llegar a la esquina se detuvo y miró disimuladamente. El hombre estaba

SIGNIFICADOS

Me preguntaste: ¿esta tristeza la escribiste tú? Sí (te dije), lo escribí yo ah, ta (me dijiste) Y luego volviste. Y nos amamos de veras, O creí que nos amábamos. Eso te decía. Eso me decías. Y pensé que mi poema tal vez no reflejaba la realidad. Y un día charlamos largo rato, y me dijiste: nos vemos mañana amor. Y te dije: nos vemos mi amor; te amo Y al otro día un mensaje en mi teléfono: Adios Y creí que te habías equivocado, que habías querido decir “hola”...o “buen día amor”, como todos los días. Pero eso fue todo. No hubo explicaciones. Solo adios. Las palabras tienen un significado y un significante. El significante de adios es “despedida”, o “saludo”. Para mí desde ese momento tiene nuevos significados. Es también brutalidad, desprecio, cobardía. Al final mi poema estaba en lo cierto.

ÉL, YO

Desperté hoy con tremenda resaca. Sin duda había bebido mucho anoche, aunque no recordaba haber pasado por el almacén a comprar el vino. Sobre la mesita de luz había dos cajillas de cigarrillos vacías y arrugadas, y una a medio terminar, además de un cenicero lleno de colillas. Estoy delirando –pensé- tengo que dejar el maldito vino de una vez por todas. No podía entender que hacían allí esos cigarrillos, ya que yo había dejado de fumar hacía más de veinte años. Me levanté de la cama con lentitud, acosado por el mareo, y pasé por la cocina a tomar mi pastilla para la hipertensión. Sobre la mesada estaba una botella de whisky totalmente vacía. Yo tomo vino –me dije- ¿qué hace esta botella aquí? Fui al baño a darme una ducha, necesitaba despejarme o me volvería loco. El agua me hizo bien. Ahora necesitaba un cigarrillo. Prendí uno y volví al baño a peinarme y lavarme los dientes. Con el pucho colgando de los labios, tomé el peine y procedí a acomodarme el cerquillo que me c