Ir al contenido principal

SEGURO

- Buenos días señorita, disculpe la molestia, llamaba para asesorarme sobre un seguro, ¿es muy tarde ahora? Puedo llamar en otro momento..

- No, por favor, está bien, ¿qué tipo de seguro es el que quiere contratar?

- Bueno, tal vez usted se sorprenda...supongo que no es uno muy común el que quiero...tal vez ni siquiera exista…

- Diga nomás, mi especialidad son los seguros, y puedo asegurarle -valga la redundancia- que lo que usted necesita yo puedo brindárselo y en la forma más conveniente para usted

- Yo no estaría tan seguro…

- bueno, le explico, nosotros ofrecemos tres tipos de seguros: personales, de daños o patrimoniales, y de prestación de servicios; lo que usted necesite sin duda entrará en alguna de estas categorías

- lo que puedo decirle es que no creo que esté en la última categoría; definitivamente no es un seguro por prestación de servicios lo que necesito

- bien, hemos avanzado un paso, ya sabemos lo que no necesita; entonces puede que sea sobre daños patrimoniales lo que usted necesita, ¿es así?

Se oyó una tocesita breve y el arrastrar de una silla

- bueno, en realidad la cuestión puede terminar en un asunto patrimonial, pero no necesariamente

- a ver...¿puede ser usted un poco más claro mi amigo?

- bueno...se lo diré...lo que quiero es un seguro contra el enamoramiento.

Un breve silencio parecido a una eternidad fue lo que se escuchó del otro lado.

- disculpe...¿sigue usted ahí señora?

- sí...perdone...es que...ya me acomodé...a ver si le entendí bien...¿usted quiere un seguro contra el amor? ¿para evitar el enamoramiento?

- bueno, veo que usted no entiende mucho de la cuestión

- ¿por qué lo dice?

- es obvio que no son lo mismo

- ¿qué cosa?

- el amor y el enamoramiento

- bueno...pero a los efectos de un seguro…

- no, yo quiero un seguro contra el enamoramiento; al amor no le tengo miedo, es algo sabio, maduro, racional, pero no quiero correr el riesgo de enamorarme como un boludo, ¿entiende?...perdón, no quise decir boludo…

- no, esta bien, no se preocupe...déjeme pensar un poquito...me agarró medio desprevenida...no es un seguro muy común el que me pide...debo decirle…

- Lo sé, pero confío en que usted podrá ayudarme

- bien...veamos...disculpe que no le pregunté aún su nombre

- me llamo Alberto

- bien Alberto, mucho gusto, mi nombre es Carla

- encantado Carla, es un placer hablar con usted

- Dígame Alberto, hay un dato que es sumamente importante. Como usted comprenderá los seguros tienen fundamentalmente que ver con el riesgo que corre la compañía al asegurar, no es cierto?

- sí, claro, lo entiendo perfectamente

- bien, lo que yo debería saber más concretamente, es si usted es una persona de enamorarse muy fácilmente. Mire que no me estoy tirando un lance con usted eh….jajajjaja….

- bueno...no estaría mal...jajajaja

- no, lo que le quiero decir es que ese es un dato que va a querer saber la compañía antes de concretar el seguro, comprende?

- sí, por supuesto. Bueno mire, para serle sincero...como le diré...bueno...sí...soy de enamoramiento fácil, digamos

- bien, es bueno saberlo

- veo que ese dato le interesa jajajajaja

- jajajaja...noooo...mire que es pícaro usted eh...más bien a la compañía...y no creo que le agrade saberlo...o sí, pero el seguro le saldrá mucho más caro que si el riesgo fuese menor.

- no puedo mentirle...soy así...es como que me gusta enamorarme, sabe? Pero no me conviene, por eso es lo del seguro...entiende? No es fácil explicarlo por teléfono...tal vez deberíamos encontrarnos y tomar un café...no sé...seguro que se lo podría explicar mejor café mediante…

- No crea que no me gusta la idea…pero no sería ético de mi parte

- por qué lo dice?

- estaría asegurando a alguien contra algo y a la vez facilitando que ese algo se produzca, entiende? Podría ganar por un lado y perder por el otro, quedarme sin mi fuente de ingresos

- nadie tiene por qué enterarse, y si alguien se entera usted bien puede decirle que somos amigos de hace tiempo y que nos encontramos de casualidad y fuimos a tomar un café

- sí….puede ser...Alberto: se ha enamorado últimamente?

- no, por suerte no...casi…por suerte ella mantuvo distancia y yo la dejé hacer

- qué pasó?

- nada, cuando ella desayunaba yo dormía la siesta

- no tenían forma de hablar así…

- no, hablábamos sí, pero en forma intermitente, comprende? Yo le decía algo, ella me contestaba cuatro o cinco horas después, a su vez yo le contestaba cuatro o cinco horas más adelante...en fin...así no se puede. Además siempre es mejor verse las cara, no? No es lo mismo una charla virtual que mirándose las caras.

- no claro, no va a comparar

- quiere decir entonces que acepta la invitación?

- bueno...no debería...además ni lo conozco

- es una buena oportunidad para usted de conocerme y para mí de conocerla

- me da un poco de miedo...no sé…

- no soy un violador Carla, tampoco un delincuente que quiera robarla; mire hagamos así...perdón, ¿puedo tutearte?

- claro Alberto, dale nomás

-bien,  nos podríamos encontrar en el bar Trocadero, el que está en el centro, conocés?

- sí, lo conozco

- bien, yo voy a estar ahí mañana a la hora que fijemos, como vos no me conocés ni yo te conozco, podrías entrar al bar y pasar a mi lado y hacerte una idea de lo que soy; yo voy a estar en la segunda mesa contra la ventana, después de la entrada; si me ves como alguien inofensivo, te presentás y te sentás a mi mesa, y si no, seguís de largo y yo me daré cuenta que así fue una hora después de la fijada, te parece?

- de acuerdo, me gustó la idea, aunque sigo pensando que no me parece ético...es algo que me da vueltas en la cabeza, podés entenderlo?

- mirá, lo que hacemos es lo siguiente: no hablaremos del tema del seguro, aunque sí del tema de fondo, así te olvidarás del problema ético; será un encuentro en el que hablaremos del amor, y también de nosotros, desde luego, pero no será de ningún modo una reunión de negocios, te parece?

- bien, me convenciste.

- bueno, mañana a las19 en el Trocadero, un beso Carla

- beso Alberto, que pases bien, nos vemos.

Alberto estuvo, tal cual lo prometido, a las 19 en punto en el Trocadero. Cuando se acercó el mozo pidió un café, por si la cosa se demoraba más de lo previsto. A las 19;15 se abrió la puerta y entró una mujer. Era realmente hermosa, muy bien vestida y con una sonrisa natural dibujada en su cara. A Alberto casi se le paraliza el corazón, y quedó con la tacita de café suspendida a medio camino rumbo a su boca.

Instantes después ingresó un hombre, también muy apuesto, y mientras guardaba las llaves de su coche le dedicó una sonrisa igual de natural a la mujer que había entrado antes que él. Le pasó un brazo por encima y fueron a sentarse en una mesa al fondo.

Alberto miró hacia afuera del bar suspirando, y vio pasar a otra mujer, también atractiva, pero que no entró sino que dobló la esquina y desapareció.

Una hora después pagó y se fue. "Tal vez podría haber cobrado el seguro", pensó.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ÉL, YO

Desperté hoy con tremenda resaca. Sin duda había bebido mucho anoche, aunque no recordaba haber pasado por el almacén a comprar el vino. Sobre la mesita de luz había dos cajillas de cigarrillos vacías y arrugadas, y una a medio terminar, además de un cenicero lleno de colillas. Estoy delirando –pensé- tengo que dejar el maldito vino de una vez por todas. No podía entender que hacían allí esos cigarrillos, ya que yo había dejado de fumar hacía más de veinte años. Me levanté de la cama con lentitud, acosado por el mareo, y pasé por la cocina a tomar mi pastilla para la hipertensión. Sobre la mesada estaba una botella de whisky totalmente vacía. Yo tomo vino –me dije- ¿qué hace esta botella aquí? Fui al baño a darme una ducha, necesitaba despejarme o me volvería loco. El agua me hizo bien. Ahora necesitaba un cigarrillo. Prendí uno y volví al baño a peinarme y lavarme los dientes. Con el pucho colgando de los labios, tomé el peine y procedí a acomodarme el cerquillo que me c

DIGNIDAD

  Asomó la cabeza a la esquina y no vio a nadie, así que dobló y se mantuvo contra la pared avanzando muy lentamente. En el primer saguán se metió para adentro y se quedó en completo silencio. La lluvia continuaba y su impermeable ya estaba completamente inútil, necesitaba un respiro. De todas formas, su presa aún no aparecía. Tenía apenas una señas, y con eso se las debía arreglar. Se trataba de un hombre joven, tal vez de entre 30 y 50 años, morocho o castaño, no estaba muy claro. El mismo había pasado por esas etapas. Tuvo alguna vez el pelo rubio, cuando era muy pequeño, y bien lasio. Luego fue morocho y enrulado, y ahora era canoso. No le habían podido dar más señas que esas. Posiblemente llevara barba, y tal vez usara lentes. Dejó pasar cinco minutos y asomó lentamente la cabeza. Un hombre acababa de girar en la otra esquina. No podía ser otro que él. Salió y apuró el paso haciendo caso omiso a la lluvia. Al llegar a la esquina se detuvo y miró disimuladamente. El hombre estaba

GERARDO

Él era más bien gordito; alto pero gordito. Y no le gustaba nada ser gordito. Hasta que un día se propuso adelgazar por el método violento: hizo una especie de huelga de hambre por una semana; solo tomaba agua. Obviamente adelgazó muchísimo, y después lo que hizo fue mostrar su enorme fuerza de voluntad para mantenerse flaco. Con el alcohol no hizo el mismo esfuerzo. Le gustaba tomar y no le preocupaba tanto como la panza. Una vez me dijo: “creo que soy alcohólico...veo una botella de ron y me produce una erección”. Porque él era así, tenía una especie de motor interno que le hacía generar cosas continuamente. No se conformaba con lo rutinario, quería hacer cosas nuevas a cada rato, extrañas, fuera de lo común. Una vez, charlábamos sentados en un murito del barrio, más precisamente en la esquina de Montero y Ellauri, y serían las tres o cuatro de la madrugada, y me dijo: - Podríamos ir a tomar un café...tengo ganas de tomar un café. - Bueno, dale, vamos, si querés vamos a casa